jueves, 1 de octubre de 2009

Carta a las delegadas y delegados

Posted on 19:40 by Alemanque



A Delegadas y Delegados a la Asamblea Nacional:


Hoy me presento ante ustedes postulando al cargo de consejero nacional, con la gran motivación de contribuir al desarrollo de nuestra gran Asociación conciente de que el Consejo Nacional está llamado a tomar decisiones que impactan en el desarrollo y trabajo diario de miles de niñas, niños y jóvenes, pero también de miles de guiadoras y dirigentes, que entregan gran parte de su vida al trabajo voluntario. Ustedes, como máxima instancia de nuestra Institución deberán elegir en este período a nuevas personas que encarnen el espíritu de nuestro movimiento y que sean capaces de traducirlo en acciones y obras concretas, para el presente y para el futuro.

Yo imagino una institución más grande, más moderna y que de mejor cumplimiento a nuestro llamado, la educación de niñas, niños y jóvenes que mejoren día a día el mundo en el que vivimos. Para ello debemos instalar en el interior de nuestra Asociación las conversaciones y acciones que den una efectiva solución a temas claves que impactan en nuestro desarrollo, como la limitación de tiempo de los adultos para trabajar en las unidades y al mismo tiempo formarse y desempeñar roles a nivel de los consejos de grupo y territoriales, como el cambio en la tendencia a la baja en los participantes que registran muchos grupos, como la capacidad de llegar a comunidades en las que hoy no tenemos presencia, como la capacidad de ser fiel reflejo en nuestra institución de la vivencia de los valores del escultismo.


Creo afortunadamente tenemos muchas capacidades al interior de nuestra organización, en cada grupo de nuestro país tenemos guiadoras y dirigentes que todas las semanas se entregan al servicio, miles de niñas, niños y jóvenes que ansiosos esperan el día de reunión porque viven una experiencia única, creo que en este sentido hay muchas acciones simples que nos pueden ayudar a trabajar en redes, colaborativamente para que todos nos beneficiemos, pero deben ser acciones que se implementen con una visión estratégica a nivel nacional.


Hoy ofrezco mi trabajo para seguir construyendo una institución más grande, creo que mis habilidades y conocimientos contribuirán a una visión organizacional eficiente, a procesos de planificación realizables y funcionales, a la incorporación efectiva de profesionales voluntarios en proyectos institucionales. Tengo la firme convicción de que podamos trabajar para que en el futuro próximo estemos orgullosos de una institución que trabaja con verdadera excelencia en todos los ámbitos, transparente y cercana de manera transversal, del consejo de grupo al nivel nacional.


Yo tomo el desafío de tomar las oportunidades que hoy tenemos para traducirlas en hechos concretos.


Estoy seguro que seguiremos trabajando juntos y de vuestra confianza en mí para aportar a ese trabajo desde el consejo nacional.


Un apretón de mano izquierda,
Alejandro Riquelme Tarantola

2 Response to "Carta a las delegadas y delegados"

.
gravatar
miscaprichos Says....

Hola Alejandro, me gustaría saber cual es tu posición en relación a la Reforma del Estatuto, real decentralización de AGSCH, eleccion de Consejeros nacionales mas representativos de los territorios.
Fraternalmente
Rodrigo Araya R

.
gravatar
Alemanque Says....

Rodrigo, yo entiendo que la institución debe estar al servicio del movimiento, que se realiza a través de los grupos guía y scout. Y por tanto, para mí lo más relevante es que nuestra Asociación se estructure de manera tal que de respuesta adecuada a esas demandas. Creo que el orden en este sentido es fundamental, es decir, primero debemos tener definida la institución que queremos, luego el estatuto deberá dar una estructura "legal" a ese diseño. Y en ese sentido mi postura es que debemos recoger adecuadamente las necesidades que debemos resolver y las fortalezas que debemos potenciar. Si el resultado es una mayor representación de los territorios, entonces será eso. Si el resultado es Consejeros Nacionales por región, entonces será eso. Lo fundamental es que como organización demos valor.
En muchas asambleas nacionales de las que he participado, mucho se ha dicho de tener una mayor representación, de que más dirigentes voten... pero detrás de eso, lo que realmente se pide, es que no se excluya a los grupos de regiones distinta a la metropolitana, que se diseñen políticas adecuadas, que se haga "bien la pega". Yo creo que si hay personas que permanentemente hacen un mal trabajo, da igual la estructura que diseñemos, la seguirán haciendo mal igual.
Entonces, mi postura frente a nuevo Estatuto, claro que si! pero que responda a la institución que queremos, eficiente, activa, con un trabajo de excelencia en todos los estamentos y de la cual todos los miembros nos sintamos orgullosos de pertenecer a ella.

Cuéntame también cual es tu opinión.

Saludos,
Alejandro

Leave A Reply

Tú opinión es importante: